• Vol. 12 Núm. 2 (2018)

    REV ANACEM 2018;12(1)

    EPUB AHEAD OF PRINT | IN PRESS

  • Vol. 12 Núm. 1 (2018)

    La Revista ANACEM es la publicación oficial de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile ANACEM Chile, entidad que incorpora a las principales Sociedades y Academias científicas de estudiantes de Medicina a lo largo del país. Publica semestralmente trabajos originales e inéditos sobre temas de interés médico y de Ciencias Biomédicas, dando preferencia a los relacionados con la Medicina y sus especialidades derivadas. Esta publicación está abierta a todos los estudiantes del área de la salud y profesionales del ámbito, sin distinción ni predilección por carrera o universidad.

  • Vol. 11 Núm. 2 (2017)

    El perfil de los estudiantes de educación superior en Latinoamérica ha sufrido un cambio notorio en los últimos años, y las carreras del área de salud también han sido participes de esta evolución.
    La llegada de las redes sociales y la conectividad han generado una nueva base sobre la cual los estudiantes deben construir un aprendizaje significativo y esto trajo consigo la necesidad de los docentes de comprender la importancia de participar en este nuevo escenario.

  • Vol. 11 Núm. 1 (2017)

    La Revista ANACEM es la publicación oficial de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile ANACEM Chile, entidad que incorpora a las principales Sociedades y Academias científicas de estudiantes de Medicina a lo largo del país. Publica semestralmente trabajos originales e inéditos sobre temas de interés médico y de Ciencias Biomédicas, dando preferencia a los relacionados con la Medicina y sus especialidades derivadas. Esta publicación está abierta a todos los estudiantes del área de la salud y profesionales del ámbito, sin distinción ni predilección por carrera o universidad.

  • Vol. 10 Núm. 2 (2016)

    Dada la enorme cantidad de canales de información del mundo actual, con inmensa cantidad de datos transmitiéndose a cada minuto a través de ellos, aparece en la labor investigativa la inevitable necesidad de clasificarla y ordenarla. Una forma de categorización ampliamente conocida en el medio científico es el impacto por publicación, que es una medida matemática que cuantifica las repercusiones que posee la información entregada por cierto canal de información, en este caso, una revista de publicación seriada.

     

  • Vol. 10 Núm. 1 (2016)

    Los retos impuestos por las demandas en materia de salud de la sociedad actual obligan a un constante perfeccionamiento y búsqueda de nuevas soluciones a diferentes niveles. Recae en la educación médica superior un papel esencial en cuanto a acciones para elevar la calidad de la salud poblacional, como garantía del relevo. La formación del universitario de manera general y particularizando en estudiantes de medicina hace profundo señalamiento en tres aristas básicas de formación: docencia, asistencia e investigación, que complementándose hacen posible un egresado de calidad. Garcia-Rivero A. Student scientific research: necessary notes. Rev ANACEM 2016; 10(1): 1-2 

  • Vol. 9 Núm. 2 (2015)
    ¿Estudios de corte transversal y reportes de casos?, ¿hipótesis y análisis estadísticos?, ¿congresos de estudiantes de medicina? y ¿publicaciones en revistas científicas? son interrogantes frecuentes que causan desesperación entre los estudiantes de medicina en todos los niveles. Sin embargo, Keep Calm and Publish in ANACEM, estamos para orientar y perfeccionar las capacidades investigativas innatas del estudiante de medicina.   Parra-Valencia E. Role of Revista ANACEM in the challenge of undergraduate medical research. Rev ANACEM 2015; 9(2):55-56.
  • Vol. 9 Núm. 1 (2015)

    Es por todo lo anterior que debemos seguir potenciando las instancias de desarrollo científico de los estudiantes de Medicina, como lo son los congresos nacionales o intercambios estudiantiles que son instancias para crear a su vez nuevos grupos de trabajos inter y transdisciplinarios; o bien, estimulando al gobierno a darle mayor énfasis a la investigación científica con mayores posibilidades de intercambio o acceder a beneficios como becas. La investigación científica en los años venideros persistirá como el método para mejorar las condiciones sanitarias y de vida de la población mundial, método al cual los estudiantes de Medicina aún tienen mucho que contribuir y aportar. Clouet-Huerta D. A. Scientific research in medical students: Is it important?. Rev ANACEM 2015; 9(1):1-2.

  • Vol. 8 Núm. 2 (2014)

    Es innegable que con el advenimiento de la internet se ha generado una verdadera revolución en diferentes áreas y la investigación científica no ha quedado indiferente; aún no se puede cuantificar los alcances de estos cambios, sin embargo, es esperable que con el pasar del tiempo se vayan facilitando e integrando aún más las formas de recopilar, analizar e intercambiar información en la comunidad científica, lo que a su vez incrementaría el conocimiento desarrollado. Clouet-Huerta D, Sánchez J. Social networks and their utility in scientific research. Rev ANACEM 2014;8(2):2.

  • Vol. 8 Núm. 1 (2014)

    Es por lo anterior que se desarrolló un nuevo proceso editorial al interior de la revista, el que antes trabajaba de forma unidireccional y única, hoy busca hacer más expedito el proceso al contar con dos líneas editoriales que trabajan en forma paralela e independiente y que de forma adicional fusiona dos comités, el científico y de revisión por pares, posibilitando que ambas líneas revisen los trabajos más rápidamente al disminuir el tiempo de traspaso de los trabajos de un comité a otro, y sintetiza el proceso al realizar inmediatamente la revisión por el comité científico y por pares, dos comités que son determinantes en los plazos de publicación (Figura 1). Clouet-Huerta D, Parra-Valencia E. SNew challenges for the ANACEM journal, a renewed look of the present and future. Rev ANACEM 2014;8(1):2-3.

  • Vol. 7 Núm. 3 (2013)

    La consolidación interna de una revista es la que permite que ella se mantenga en el tiempo y no se desintegre, manteniendo un equipo editorial constantemente capacitado en sus distintas áreas, con pautas claras de funcionamiento, comprometido y responsable e idealmente que permanezca la mayor cantidad de tiempo en la misma evitando el recambio acelerado de editores, sin dejar de lado la inclusión de nuevos actores en forma pausada y constante. La falla en cualquier de estas áreas puede fácilmente retrasar el proceso editorial. En relación a la capacitación, durante el pasado mes de octubre, nuestro equipo editorial tuvo el privilegio de asistir a un curso organizado por uno de los asesores de la revista en coordinación con el centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la salud basada en la evidencia CIGES (3) dependiente de la Universidad de la Frontera, instancia que para quienes asistieron consideraron muy productiva no sólo para la revista sino para la misma formación propia como estudiantes.

  • Vol. 7 Núm. 2 (2013)

    El proceso científico no queda terminado cuando la investigación concluye ni cuando se presenta en un congreso o seminario, sino hasta que se ha publicado en una revista científica. Por lo anterior es que ANACEM Chile desde hace seis años edita la revista científica de la Asociación para dar tribuna a las investigación nacidas desde los estudiantes, la cual en un corto plazo se ha posicionado como una de las revistas estudiantiles líderes en Latinoamérica. El mensaje es sencillo: cuando se investiga se debe publicar, ya que esta es la manera de que las ideas y experiencias puedan ser conocidas por otros adecuadamente.

  • Vol. 7 Núm. 1 (2013)

    Una de las características más importantes de una revista científica es que cuentan con un proceso que intenta avalar el nuevo conocimiento que se publica en ellas. Este proceso es conocido como la revisión por pares –peer reviews-, que es la valoración crítica y subjetiva de los manuscritos enviados a una revista científica por parte de expertos pares que no forman parte del personal editorial. Por lo tanto la revisión por pares puede ser visto como una prolongación importante del proceso científico. Los informes de valoración que entregan los revisores pares intentan ayudan al comité editor a decidir que artículos son los más adecuados para publicar en la revista. Por otro lado, este proceso colabora con los autores y editores en mejorar la calidad de los artículos, entregando correcciones y recomendaciones sobre el manuscrito. No obstante, no ha estado exento de críticas en los últimos años, es por esta razón que a continuación revisamos algunos aspectos importantes de este proceso y de cómo se realiza en una revista científica estudiantil.

     

  • Vol. 6 Núm. 3 (2012)

    Una de las metas mas importantes desde los inicios de la revista fue que esta lograra estar en indizados internacionales y de prestigio, con el objetivo de que los articulos lograran la mayor visibilidad posible, no solo a nivel local sino tambien internacional. La revista actualmente esta incluida en IMBIOMED , LATINDEX, DOAJ , EBSO y LILACS, este ultimo desde el presente ano, lo cual ha significado un paso significativo en reconocer la calidad de nuestra labor editorial para con nuestros pares. Como ya se ha planteado en otras editoriales, nuestra meta a futuro sera conseguir estar indizados en SciEL o-Chile.

     

  • Vol. 6 Núm. 2 (2012)

    Debido a la proliferación de nuevas escuelas de medicina, tanto en Chile como en Latinoamérica los estudiantes de medicina han creado (y logrado mantener vigentes) instancias para comunicar y compartir las investigaciones que han desarrollado, siendo éstas los Congresos Científicos de Estudiantes de Medicina y las Revistas Científicas de Estudiantes. Con la creación de éstas últimas, las investigaciones de los alumnos han podido ser publicadas, lo cual no se lograba apropiadamente de otra manera que publicando los resultados en una revista de profesionales, las cuales son de un mayor grado de dificultad relativa y en muchas ocasiones no aceptan manuscritos donde participen estudiantes aun sin importar la calidad de los mismos.

     

  • Vol. 6 Núm. 1 (2012)

    Actualmente la Revista ANACEM, es la publicación con mayor producción de artículos en general y de investigación en particular, dentro de las revistas científicas estudiantiles de medicina en chile; así mismo, es la que ha tenido mayor avance científico partiendo por el aumento de su comité editorial y perfeccionamiento de este, aumento de los indizados, aumento de la producción anual tanto en la cantidad como en la calidad de sus manuscritos publicados, de su factor de impacto y del mismo formato de la revista.

     

  • Vol. 5 Núm. 2 (2011)

    Los problemas que recaen en un proceso editorial exitoso, son la dificultad de financiamiento, la falta de continuidad del comité editorial, y la cada vez menor llegada de manuscritos científicos a la revista para su publicación. Esto último sin dejar de lado la calidad del manuscrito que por ejemplo posteriormente se plasma en la cantidad de citas de este. El notable aumento de citas se vincula, por cierto a un esfuerzo editorial cada vez más profesional, a un reconocimiento internacional en constante aumento y al hecho de que los artículos están indizados en los principales registros y los artículos están disponibles en línea en SciELO Chile.

     

  • Vol. 5 Núm. 1 (2011)

    Hoy en día la mayor dificultad que ha experimentado la Revista ANACEM en el proceso editorial ha sido la capacidad de corrección de los manuscritos, ya que es directamente proporcional a la experiencia del revisor como también al número de revisores. Normalmente la corrección debería tener un tiempo aproximado de 7 a 10 días como máximo por cada trabajo. Posteriormente se emite el primer informe de corrección hacia los autores en el cual se da un plazo de 20 días para la entrega de este; en caso de recorrección del trabajo, su tiempo de corrección deberá disminuir 5 días por trabajo y enviar a los autores con un plazo no mayor de 7 días. Lamentablemente esto demora más de lo necesario, ya que son muchos los problemas y obstáculos que un estudiante de medicina debe superar para la elaboración de un manuscrito de calidad, que pueden demorar el proceso de investigación. Estos incluyen (no exclusivamente): falta de una buena asesoría docente, falta de estudios rutinarios, falta de tiempo por la sobrecarga académica, deterioro en la habilidades científicas debido a mayor tiempo ocupado en actividades clínicas y manejo inadecuado de la metodología de proyectos de investigación.

  • Vol. 4 Núm. 2 (2010)

    La investigacion es un proceso que nace con el planteamiento de una idea de investigacion y culmina con la publicacion de sus resultados. Este proceso es mediado por una primera revision de forma evaluada por el comite cientifico, y luego por una segunda revision realizada por pares, evaluada por los asesores medicos de la revista. Todo esto, siempre necesario en toda fuente de informacion biomedica para que sea respaldada y asi poder entregar un contenido de calidad y confianza.

     

  • Vol. 4 Núm. 1 (2010)

    La Revista ANACEM nace en el 2007 como una revista cientifica estudiantil es decir como una revista con un comite editorial conformado por estudiantes de medicina de pregrado que publica articulos de investigacion originales. Con el fi n de poder dar cabida al interes y potenciar el desarrollo de la comunidad cientifica estudiantil, la Revista ANACEM se consolida como la principal de su genero a nivel nacional logrando ser la unica revista cientifi ca patrocinada por la Asociacion de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)(2). De este modo, para el ano 2009 se logra el desafio de aumentar la periodicidad a semestral incluyendose ademas tres suplementos donde se incluyen los resumenes del Congreso Cientifi co Nacional de Estudiantes de Medicina y de dos congresos tematicos de ANACEM Chile. Ademas se logra indexacion en importantes bases de datos internacionales tales como Index Copernicus, IMBIOMED y DOAJ. Para el ano 2010, la Revista ANACEM adopta el formato electronico como unico medio de publicacion de manera de potenciar su llegada a la comunidad cientifica a traves de Internet y las redes sociales.  

  • Vol. 3 Núm. 2 (2009)

    La investigacion cientifica es un fenomeno que crece dia a dia entre los estudiantes de medicina, quienes en busca de mas espacios validos para publicar sus investigaciones se han visto en la obligacion de crear sus propias revistas cientificas con comites editoriales integrados por los propios estudiantes.  

    A nivel nacional, existen cuatro revistas, de las cuales el 75% se encuentran indexadas, todas cuentan con un ISSN y con una pagina web accesible. Mientras que el 50% tiene una publicidad semestral y la otra mitad tiene periodicidad anual.

     

  • Vol. 3 Núm. 1 (2009)

    Las revistas cientificas estudiantiles nacen como una instancia importante de formacion en el proceso de la investigacion cientifica, permitiendo dar un espacio valido de publicacion a articulos cuyos autores son los propios estudiantes de pregrado. Sin embargo, esto no debe ser un factor que condicione la calidad cientifica ni tampoco los principios eticos validos para todo tipo de publicacion. Por este motivo la Revista de la  Asociacion Nacional Cientifica de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM Chile, pretende delinear cuales son las normas basicas a seguir cuando se publique en alguna revista cientifica.

     

  • Vol. 2 Núm. 1 (2008)

     Las Revistas Científicas Estudiantiles nacen de la necesidad de los estudiantes de poder dejar recuerdo sobre sus investigaciones, ya que muchas veces la posibilidad de publicar en una revista médica es para la mayoría difícil. Es así como el movimiento de las revistas científicas estudiantiles nace ya en Latinoamérica en el año 1961 con la Revista 16 de Abril de Cuba como la primera revista de este tipo, para llegar hasta nuestros días en que existen quince revistas estudiantiles en Latinoamérica.

  • Vol. 1 Núm. 1 (2007)

    La investigacion de los Estudiantes de Medicina en nuestro medio converge anualmente en los Congresos Cientificos Nacionales de Estudiantes de Medicina de Chile (CCNEM), evento maximo patrocinado por la Asociacion Nacional Cientifica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM), la que con mas de 30 anos de experiencia y con el respaldo de mas de 30 exitosos congresos que convocan un creciente numero de estudiantes, internos, articulos de investigacion, casos clinicos y paneles, son el mejor testimonio de las actividades de investigacion desarrolladas por los estudiantes desde Antofagasta hasta Puerto Montt. Esta creciente actividad cientifica, sin embargo carecia de un canal oficial de publicacion donde sus trabajos dejaran huella. Lo anterior debido a que el mercado de Revistas cientificas, orientadas a estudiantes y que sean de real calidad, esto es; indexadas y que cumplen los criterios tecnicos y formales internacionales, esta en pleno desarrollo. Ejemplo de esto son la Revista REMS y SCEMUSS ambas consolidadas y en plena publicacion, y otras nuevas como la Revista MAGNO. Sin embargo todas comparten un objetivo comun: dar un espacio efectivo de difusion a la investigacion de los estudiantes de Medicina a lo largo del pais y contribuir al desarrollo de las ciencias biomedicas.